Visa Waiver: Chile logra mantener beneficio con entrega de información de condenas y registro de prófugos para evitar “turismo delictual”
En La Moneda se firmó convenio para Prevención y el Combate de Delitos Graves que permite flujo de datos de forma anticipada entre Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Registro Civil, con sus pares en EEUU.
- T+
- T-
La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, firmaron el acuerdo para el traspaso de información entre ambos países que busca evitar el llamado turismo delictual y mantener a Chile en el estatus del programa Visa Waiver.
La suscripción del convenio bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves, que aconteció en La Moneda, forma parte del plan de trabajo para que Chile se mantenga en el programa que sólo conforman 40 países en el mundo y donde nuestro país es el único sudamericano.
La embajadora de EEUU dijo que “lamentablemente algunos ciudadanos chilenos lo estaban usando para prácticas delictuales”.
“Nos enorgullece ser parte de este acuerdo por lo beneficioso que es para muchos chilenos”, dijo el canciller Alberto Van Klaveren y recordó que desde 2014, cuando partió, 350 mil chilenos anualmente han tenido oportunidad de viajar por turismo y negocios sin el requisito de visa.
Explicó que “Chile reconoce el valor del programa y la responsabilidad de resguardarlo y este acuerdo es un esfuerzo para mejorar los requerimientos de información”.
La embajadora Meehan sostuvo que valoraba los esfuerzos de Chile por mantenerse con la Visa Waiver, “que es un programa que representa una asociación de seguridad integral de Estados Unidos y 40 de sus aliados más cercanos; esto refleja la confianza y asociación para el combate conjunto del crimen internacional con Chile”.
Lo que estamos haciendo, dijo, es “mejorar nuestras capacidades conjuntas para investigar y combatir el crimen y mejorar la seguridad en Chile, EEUU y toda la región”.
Reconoció que “lamentablemente algunos ciudadanos chilenos lo estaban usando para prácticas delictuales, pero sabemos que la mayoría lo hace con fines legítimos y el abuso de algunos es un desafío que debemos enfrentar y resolver en conjunto para evitar que delincuentes puedan hacer viajes delictuales exentos de visa”.
El subsecretario Monsalve señaló que todos los días viajan entre 1.300 y 1.500 ciudadanos chilenas a Estados Unidos y hay que intercambiar información de manera anticipada entre Carabineros, la Policía de Investigaciones; y el Registro Civil. “Se trata de información que se comparte de manera bilateral. Así como Estados Unidos nos puede pedir información, nosotros también podemos pedir información sobre el registro de prófugos, de condenas, de personas que están inhabilitadas para trabajar con niños, niñas o adolescentes o el registro de detenciones”, destacó.